martes, 23 de octubre de 2012

Características del Maestro del Nivel Inicial


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 Características del Maestro del Nivel Inicial
     
  El maestro debe ser
·  Afectivo, alegre y cordial
·  Debe tener capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
·  Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
·  Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
·  Capacidad creadora e innovadora.
·  Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
·  Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas.
·  Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
·  Participativa, cooperativa y democrática.
·  Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.

Capacidades profesionales:

·         Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
·         Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción
·         Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias)
·         Naturalización psicológica/pedagógica permanente
·         Reflexiva de su propio accionar.
·         Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
·         Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
·         Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes
·         Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
·         Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
               
 
                  En relación a las familias debe contemplarse:
       
        ·  Discreción.
 ·   Contención.
 ·   Apertura al diálogo.
 ·   Calidez.
 ·    Comunicación sincera.
 ·   Serenidad.
 ·   Solidaridad.
 ·   Respeto.
En relación con la institución se debe asumir actitudes de:
 ·  Colaboración.
 ·  Responsabilidad.
   ·   Compromiso con la tarea.
     ·   Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
      ·    Coherencia con los objetivos.
      ·        Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
         ·      Honestidad para asumir logros y dificultades.
        ·      Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo,         preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales…).
 

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