.
Características
del Maestro del Nivel Inicial
El maestro debe ser
· Afectivo, alegre y
cordial
· Debe tener
capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
· Dominio de la
voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a
actuar de una u otra manera.
· Ética: cuidadosa de
lo confidencial, de lo reservado.
· Capacidad creadora
e innovadora.
· Capacidad de
adaptación y disponibilidad al cambio.
· Capacidad para
enfrentar situaciones y resolverlas.
· Comprometida con
los alcances éticos y sociales de su profesión.
· Participativa,
cooperativa y democrática.
· Tener equilibrio y
coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
Capacidades profesionales:
· Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
·
Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción
·
Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la
que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias)
·
Naturalización psicológica/pedagógica permanente
·
Reflexiva de su propio accionar.
·
Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
·
Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo
en relación a los demás.
·
Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar
nuevos aprendizajes
·
Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como
herramienta para optimizar la práctica educativa.
·
Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
En relación a las familias debe contemplarse:
·
Discreción.
· Contención.
· Apertura al diálogo.
· Calidez.
· Comunicación sincera.
· Serenidad.
· Solidaridad.
· Respeto.
En relación con la institución se
debe asumir actitudes de:
· Colaboración.
· Responsabilidad.
· Compromiso con la tarea.
· Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
· Coherencia con los objetivos.
· Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
· Honestidad para asumir logros y dificultades.
· Respeto por las
personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo,
preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores
especiales…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario